Inicio Servicios Noticias Empleo Enlaces Contacto     twitter-logo (27K)   facebook (2K)           

Tratamientos de Agua y Legionella

agua (35K)

CONSULPLA es una empresa especializada en los servicios de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo a la proliferación de legionella spp: Sistemas de agua caliente y fría sanitaria, aljibes, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, jacuzzis, spa y en general todas las instalaciones afectadas por el RD 865/2003.

Contamos con Equipo altamente cualificado supervisado en todo momento por la Dirección Técnica, siguiendo todos los protocolos de actuación que exige la normativa. Contando con un laboratorio acreditado para los análisis físico-químicos y microbiológicos

La legionella es una bacteria con forma de bacilo que es capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas multiplicándose entre 20ºC y 45ºC.

Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-37ºC. La familia Legionellaceae comprende un género, Legionella y 40 especies, alguna de las cuales se divide a su vez en serogrupos, como L. pneumophila, de la que se han descrito 14 serogrupos. Aunque más de la mitad de las especies descritas han estado implicadas en infección humana, la causa más común de legionelosis es L. pneumophila serogrupo 1, así como el serogrupo más frecuente en el ambiente.

Su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos lugares latentes naturales la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento de agua y la acumulación de Mantener la temperatura del agua fría por debajo de los 20 º C.

    o Mantener la temperatura del agua caliente por encima de los 55 º C. ( procurar tener        acumuladores a 60 º C)
    o Evitar el estancamiento de agua en las tuberías de su instalación.
    o Abrir todos los puntos finales de la instalación regularmente, no dejar grifos sin usar.
    o Mantener limpios y si es conveniente cambiar regularmente los filtros de duchas y grifos        evitando que se llenen de cal o óxidos.
    o Dotar el aporte de agua principal de un filtro para evitar el paso partículas e impurezas                sólidas a las tuberías con un tamaño de poro de 80 - 150 micras y preferiblemente         autolimpiable. Revisar periódicamente su estado higiénico.

COMO AFECTA LA LEGIONELLA AL SE R HUMANO

La entrada de la Legionella en el organismo humano se produce básicamente por inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias, no hay evidencia de su posible contagio de persona a persona.

Para que se produzca el contagio se tienen que dar una serie de requisitos:

Que el microorganismo tenga una vía de entrada a la instalación. Esto se produce en el aporte de agua de la compañía en pequeñas concentraciones.

Que una vez dentro se multiplique hasta ser un riesgo para las personas. La multiplicación es función de la temperatura del agua, de su estancamiento y de la presencia de otros contaminantes incluyendo la suciedad interior de las instalaciones.

Que se disperse en el aire en forma de aerosol a partir del sistema: Duchas, Torres de refrigeración, sistemas de riego por aspersión.

Que sea virulento para el hombre ya que no todas las especies o serogrupos están igualmente implicados en la producción de la enfermedad.

Que individuos susceptibles sean expuestos a aerosoles conteniendo cantidad de Legionella viable.